Comunidades del río Corrientes piden condiciones para consulta previa

Pobladores de las comunidades de la zona de influencia del río Corrientes, donde se ubica el lote 192, presentaron al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente y a Perupetro demandas que solicitan ser atendidas antes de que se inicie el proceso consultivo previsto para marzo 2013.

Dirigentes de las organizaciones nativas Orpio, Corpi, Fediquep, Acodecospat, Feconat, Feconaco y Chapi-Shiwag, que agrupan a 17 comunidades amazónicas que están en el lote petrolero, exigen la solución de los pasivos ambientales y la indemnización y compensación por el uso de sus tierras y el daño ocasionado por la actividad extractiva, informaron fuentes locales a Inforegión.

Las demandas que condicionan la consulta previa (la primera a nivel nacional) también incluyen el cambio del ducto petrolero y el recojo de desechos. Precisan que la consulta previa sobre el Lote 192 deberá realizarse antes de su licitación, tal como lo estipulan los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT.

De no resolverse sus exigencias, según el acuerdo de los pueblos quechuas, kichuas y achuar, iniciarán acciones legales en instancias nacionales e internacionales con el fin de hacer valer sus derechos.

Al respecto, dirigentes de la organización nativa Feconaco llegaron a Lima y se reunieron con funcionarios de los sectores Energía y Minas y Cultura para tratar sus demandas. A lo que el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, indicó que las peticiones de los pueblos indígenas son razonables y que gestionará su solución.

«Voy a presentarlas ante la comisión de alto nivel encargada de atender a estas cuencas. Hay voluntad de conversar con ellos y llegar a acuerdos», señaló, pero advirtió que la remediación ambiental no  es de rápida solución.

El lote petrolero 192 (antes denominado 1AB) tiene cuarenta años de antigüedad y es el de mayor producción con 15 mil barriles de petróleo por día. El actual concesionario es Pluspetrol, su contrato concluirá en el 2015.

La contaminación de suelos y ríos a raíz de esta actividad extractiva generó  conflictos que derivaron en toma de campamentos y pozos, indicaron.