Pobladores de 17 comunidades de la cuenca del río Pastaza, ubicada en el Datém del Marañón (Loreto), esperan, con gran expectativa, la reunión que sostendrán mañana sábado con una comisión del Poder Ejecutivo para tratar la problemática de las cuencas afectadas por la explotación petrolera, actividad que se realiza desde hace más de 40 años en la Amazonía norte del Perú.
Según informó la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), base de la Aidesep, se espera que para mañana lleguen pobladores de otras comunidades del pueblo Achuar, quienes vienen respaldando la movilización pacífica que iniciaron hace siete días los pueblos indígenas de Loreto.
A ellos, se les estarían sumando otros pueblos y comunidades de las diferentes cuencas afectadas por la explotación petrolera. Cabe indicar, que en las últimas horas al respaldo ya manifiesto de FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO, ACODECOSPAT y ORPIO se adhirieron CORPI, FENAP, FECONACADIP y ORKAMOKABIF.
Se informó que todos ellos han resaltado la unidad de los pueblos indígenas en la decidida y firme defensa de sus derechos, los cuales vienen siendo vulnerados a lo largo de los últimos 40 años de explotación petrolera en Loreto.
Además, han expresado su voluntad para encontrar una solución a la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación petrolera a través de la vía del diálogo con los representantes del Estado.