Comunidades del Monzón acuerdan no resembrar hoja de coca

Unas diez comunidades del valle del Monzón, en Huánuco, se han comprometido a no continuar resembrando hoja de coca ilegal y a desarrollar cultivos alternativos, señaló Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Devida y diversos sectores (del Ejecutivo) se encuentran en el Monzón y se está logrando que las comunidades firmen acuerdos para no resembrar coca. Tenemos ya 10 comunidades”, declaró en entrevista concedida a El Peruano.

La titular de la entidad antidrogas destacó que esta decisión de los pobladores refleja que tomaron conciencia respecto a que la coca únicamente les trajo pobreza y sólo permitió que se enriquecieran aquellos que están ligados al tráfico ilícito de drogas.

Masías informó que la meta de erradicar 22,000 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca durante este año está avanzada en más de la mitad de lo propuesto en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) y no descartó incluso la posibilidad de llegar a 25,000 hectáreas, para lo cual se realiza un trabajo conjunto entre diversos sectores públicos involucrados en la materia.

“En estos momentos estamos cerca del 60% de erradicación, pero este proceso tiene que ir acompañado de un desarrollo alternativo y con inclusión, ya asumimos esta tarea”, expresó

Masías reveló que, tras el discurso del presidente Ollanta Humala ante el Congreso, pudo hablar con él y lo primero que el mandatario le dijo es que “hay que acelerar ese desarrollo”, para que los habitantes de las zonas de erradicación “puedan tener una calidad de vida real”.

En su discurso del 28 de julio, el presidente Humala informó que su gobierno sigue “en franca lucha contra el narcotráfico”, al recordar que en 2012 se erradicaron más de 14,000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca. “Y para este año nos hemos propuesto erradicar 22,000 más, cifra sin precedentes en nuestro país”, apuntó el mandatario.

También reseñó que el año anterior se destruyeron 33 campos aéreos clandestinos, 810 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 1,421 pozas de maceración. Además, se decomisaron más de 22 toneladas de pasta básica de cocaína, alrededor de 14 toneladas de cocaína y más de siete toneladas de marihuana.

Como parte de esta lucha contra el narcotráfico, dijo también que se establecen frentes policiales, como el recientemente inaugurado en la zona de Pichis Palcazú.