Daniel Ríos, presidente del Comité de Gestión para la Distritalización de Río Ene, exigió en la reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los ministerios de Defensa e Interior, así como del parlamentario por Ayacucho, Walter Acha Romaní, que el centro poblado de Río Ene, ubicado en el Bajo Urubamba, sea distrito, informó el diario Jornada.
“En nuestra zona se extrae el gas que consumen los peruanos y se exporta al mundo y es en esta zona que el costo del gas es más caro, 80 soles el balón. Por ello queremos que el gobierno a través de la PCM nos apoyen en crear el distrito de Río Ene, la zona tiene grandes beneficios del Canon Gasífero pero que no se refleja en la mejora de condición de vida de sus habitantes”, enfatizó Ríos.
Aseguró que la zona del Ene recibe un ingreso mínimo por concepto de canon gasífero, solicitó a los representantes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM puedan definir los plazos y trámites para la demarcación de lo que sería el nuevo distrito del Ene.
Asimismo, invocó a través del parlamentario Walter Acha, que éste pueda ser intermediario hacía sus homólogos del Congreso, para que ellos aprueben el expediente técnico de creación del nuevo distrito.
El actual representante de las 74 etnias nativas Asháninkas y Matsiguengas de Río Ene, dejó entrever que en su zona existen problemas de desnutrición, saneamiento básico, infraestructura vial, educativa y de salud, así como altos índices de pobreza y extrema pobreza, por lo que sería una justicia su distritalización.
Los comentarios están cerrados.