Unos sesenta líderes y lideresas de distintas comunidades que forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, en Tocache, San Martín, participaron de un interesante taller de capacitación en los diferentes procesos de comunicación masiva.
“Todos somos comunicadores y todos trabajamos por el desarrollo” fue el lema del II Taller “La comunicación en el desarrollo comunitario” en donde los participantes realizaron un detallado diagnóstico sobre los medios de comunicación existentes en la provincia y presentaron sus alternativas para un mejor uso de los instrumentos de la comunicación en sus respectivas comunidades.
En el foro se determinó la necesidad que la comunidad tenga la opción de determinar la construcción o implementación de espacios de comunicación, a fin de que autoridades, líderes y población en general se reúnan para intercambiar experiencias, compartir mensajes, tomar decisiones y resolver situaciones.
La idea es que esta experiencia de módulos informativos se replique en las diferentes comunidades a través de periódicos murales, afiches, bocinas comunales, periódicos escolares, entre otros; como instrumento de comunicación entre la autoridad y la comunidad en general.
La condición es, que los materiales y los mensajes de desarrollo sean generados por la propia comunidad y para ellos mismos sin condicionamiento político, ni creencia religiosa alguna.
Sonia Flores de la comunidad de Tiesto reclamó por la falta de espacio y oportunidad que brindan los medios de comunicación tradicionales.
“Los medios de comunicación de nuestra provincia no nos dan la oportunidad de opinar, ahora que estamos hablando de la importancia de la comunicación como instrumento para mejorar el nivel de información en nuestras comunidades, pondremos en práctica todo lo aprendido aquí y lo replicaremos en nuestras comunidades” precisó.