Los líderes de las comunidades nativas shipibas y cacataibos del río Pisqui, en Loreto y Aguaytía, en Ucayali, demandaron al Estado la necesidad y urgencia de proteger a un grupo de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia cacataibo.
Los dirigentes señalaron que los indígenas en aislamiento tienen como ámbito de desplazamiento el alto río Pisqui, cabeceras del río Santa Ana y una parte de la zona de amortiguamiento del sector sureste del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).
Asimismo, manifestaron que esta es la única manera de proteger legalmente a la población amenazada por actividades extractivitas.
El espacio está zonificado como protección estricta, mientras que en la zona adyacente existe una propuesta de Reserva Territorial que esperan sea aprobada por el Estado peruano.
Por esta razón, la jefatura del PNCAZ con apoyo del Centro de Conservación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), elaboran un plan antropológico y un plan de contingencia que establezca el accionar de la población local ante posibles encuentros, garantizando la seguridad de ambas partes.