El puerto del Centro Poblado Ccatun Rumi, ubicado en Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), fue declarado inhabitable debido a los huaycos y el desborde de los ríos. Los 600 habitantes del distrito cusqueño iniciaron la evacuación de la zona ante el temor de ser golpeados nuevamente por los desastres naturales.
El responsable de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Pichari, Carlos Saches, declaró a Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que las personas comenzaron a trasladar sus pertenencias hacia Pichari Baja. Allí la municipalidad ha comprado terrenos para los pobladores con una inversión de S/. 9 millones.
Saches advirtió que se debe evitar viajar hacia Ccatun Rumi por haber sido declarado zona de riesgo. “Ni la municipalidad ni otra institución del Estado realizará inversiones de desarrollo en el lugar porque el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no lo permite. Incluso ya se han efectuado los cortes del fluido eléctrico y de agua en esa zona” recalcó.
Además, informó que más de 500 metros de plataforma de la carretera que comunica a Pichari con la zona afectada fueron destruidos, dejándolos incomunicados. Las tradicionales chimpas, que existían hasta hace poco serán reubicadas en el sector de Las Américas.
Cabe señalar que las comunidades del distrito de Río Tambo en Junín también se encuentran en la misma situación. Por eso, Carlos Saches invocó a los gobiernos regionales del Cusco, Junín y Ayacucho a que instalen una unidad operativa de Defensa Civil en la zona para atender de manera rápida a los afectados.