Los caseríos Paujil, La Granja, Shitari y Milagros del valle del Monzón (región Huánuco), recibieron la distinción por el “Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables” al haber obtenido los tres primeros puestos en el concurso “Mi Comunidad Saludable”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El concurso tuvo por objetivo impulsar la implementación de los pasos a seguir para tener una comunidad saludable en base al fortalecimiento de la organización en comunidad.
Fueron cuatro los caseríos ganadores de 19 participantes en el valle del Monzón. El tercer lugar lo ocuparon Shitari y Milagros, haciéndose acreedores a S/ 1,500 cada uno. El segundo lugar lo ocupó La Granja, haciéndose acreedor a S/. 3,000 y el primer lugar fue para el caserío de Paujil, con la suma de S/. 5,000.
“Es la otra parte que trabaja Devida y es con respecto a la familia, a tener una comunidad saludable, fortalecer los lazos de convivencia, solidaridad y amor. Esto complementa el trabajo productivo, es el otro proceso y complementa porque cuando mejora la familia, mejora todo, y es una lección de vida.”, señaló Marleny Salazar, jefa de la oficina zonal de Devida quien estuvo presente en la premiación.
Además Salazar añadió que el próximo año invertirán de S/.5 millones en la región Huánuco para trabajar en el tema de la titulación de tierras y todo depende del gobierno regional para que se pueda hacer realidad.
También estuvo presente Moises Andrade Gonzales, presidente de la Junta Vecinal Comunal de Paujil, quien afirmó que “el cambio es voluntario y en la actualidad venimos trabajando en el tema del cacao y café, esperemos que de aquí a dos o tres años se vea el resultado”, dijo con respecto a la nueva economía saludable que están implementando los pobladores de la zona.
La premiación además contó con la participación de Evelyn Rodriguez Perez, sub directora de Usaid Perú, quien afirmó que actualmente trabajan de la mano con nuestro país “por medio de nuestra oficina de desarrollo alternativo, en primer lugar Perú hace la parte de erradicación y Usaid directamente con Devida apoya a la gente a empezar a sembrar cacao y café”, refirió.
Finalmente, Rodriguez afirmó que en el 2015 harán un trabajo de desarrollo con los pobladores del Monzón porque están preparados para el cambio.