Las comunidades nativas Alto Shamboyacu, Aviación, Chirikyaku y Chunchiwi, ubicadas en la microcuenca del río Cumbaza, presentaron en Tarapoto planes de inversión frente a representantes de comunidades nativas, de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, se informó a INFOREGIÓN.
Las comunidades buscan proponer actividades agroforestales, culturales y de ecoturismo comunal que contribuyan a aumentar la calidad de vida de las comunidades y al mismo tiempo aporten en la conservación de las cabeceras de cuencas que abastecen a las ciudades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.
La realización de estas actividades están presupuestadas en 685 mil soles en Chiricyacu, 1 millón 310 mil soles en Aviación, 1 millón 65 mil soles en Chunchiwi y 4 millones de soles aproximadamente en Alto Shamboyacu.
Hasta el momento, la Junta de Usuarios Tarapoto, que agrupa a los agricultores arroceros, aportará dos veces por año para que las actividades del componente ambiental de los planes se implementen y al mismo tiempo se recuperen las aguas del Cumbaza. Del mismo modo, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo tiene considerado apoyar estos planes a mediano plazo.
Se espera también que se sumen a esta iniciativa los gobiernos locales, municipalidades del Cumbaza, organismos de cooperación internacional, operadores de turismo, centros de esparcimiento y otras fuentes financieras.
DATO
Los planes de inversión han sido elaborados con el apoyo del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (Cedisa), The Nature Conservancy (TNC) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín.
Estas organizaciones han trabajado desde años anteriores para la planificación de estas actividades.