El componente de Salud de Devida, a través del componente Municipios y Comunidades Saludables, viene capacitando a los líderes y autoridades de 17 comunidades de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista, en los distritos de Padre Abad e Irazola (Ucayali), en la elaboración de su “Diagnóstico Participativo y el Plan de Desarrollo Comunal para tener un caserío emprendedor”.
El taller brindará herramientas a las autoridades y líderes de las comunidades de post erradicación de hoja de coca para que planifiquen su desarrollo comunal y elaboren sus planes, informó Devida a INFOREGIÓN.
Para tal efecto un equipo técnico del Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables, los capacita en el manejo de formularios que recogen información sobre población, vivienda, educación, principales actividades económicas-productivas, determinantes de la salud, saneamiento, medio ambiente y organización comunal, en primera instancia.
La información recogida también servirá a los gobiernos locales para la formulación y priorización de proyectos de inversión pública y para procesos de planificación como los Presupuestos Participativos.
Las comunidades que vienen elaborando su Diagnóstico participativo y Plan de desarrollo comunal son: Guacamayo, El Porvenir, Cerro Colorado, Nuevo Progreso, Shanantía, Alto San Antonio, Nuevo Jordán, San Pedro de Chío.
Asimismo los sectores Chío Bajo, Pandishal, Inca Roca, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, Alto Shiringal, sector San José, Pampa Hermosa y Pueblo Libre (INFOREGIÓN).