Comunidades de Apurímac suscriben pacto de no agresión

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) logró viabilizar importante acuerdo entre las comunidades apurimeñas de  Chicñahui y Ccahuapirhua del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (región Apurímac), cuyo enfrentamiento por un tema de propiedad y posesión de tierras desencadenó en la pérdida de dos vidas humanas.

Durante la reunión, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad hizo hincapié en arribar a entendimientos de manera pacífica, a través de un diálogo sincero y transparente, en el marco de un profundo respeto a los principios democráticos del país y a los derechos fundamentales de la persona, a fin de contribuir a cimentar una sociedad armónica y pacífica, para avanzar a mejores formas de vida, informó la PCM a INFOREGIÓN.

Cabe indicar, que estas comunidades campesinas se encuentran dentro del área de influencia del proyecto denominado “Línea de trasmisión 220 Kv. Cotaruse – Las Bambas y Ampliación de la Subestación Cotaruse” a cargo de la empresa ATN2, que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

En el acta suscrita con el Ejecutivo, en la sede de la PCM, se estipula el compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de levantar toda la información pertinente sobre los procesos judiciales de propiedad y posesión de tierras que ambas comunidades campesinas afrontan en las instancias judiciales, para informar la situación actual de los mismos y promover mecanismos alternativos para resolver sus diferencias.

Asimismo, las comunidades expresaron su predisposición a permitir que la empresa dedicada a la construcción de la línea de transmisión prosiga con sus labores, aunque solicitan se recurra al mecanismo del diálogo y ambas sean consideradas en las negociaciones que ésta promueva.

Finalmente, ambas comunidades se comprometieron a no efectuar ninguna acción de agresión para resolver sus controversias y a tender puentes de diálogo, sin costos humanos (INFOREGIÓN).