El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo –FENACOCA, Francisco Ruiz Marín, respaldó la labor de las instituciones cooperantes y descalificó el pronunciamiento de un grupo de indígenas que habrían expresado su desacuerdo.
Ruiz Marín calificó de falsos un pronunciamiento anterior de un grupo de indígenas que habían expresado que la ONG, Field Museum de Chicago – USA y el Instituto del Bien Común no contribuyen al desarrollo de las comunidades cacataibos.
En diálogo con el noticiero Tribuna Regional que se tramite en Radio Melodía de Aguaytía en enlace simultáneo con Radio Pampa Yurac, Melodía de San Alejandro y Melodía de Curimaná, en coproducción con INFOREGION, señaló que la FENACOCA es una organización que tiene 12 comunidades que están asentadas en la provincia de Padre Abad y en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
Dijo además, que la organización cuenta con una directiva, cuyos dirigentes no han manifestado su desacuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales aludidas, pues las consideran sus aliadas.
Finalmente señaló que puede existir una intención de desestabilizar su labor por parte de intereses particulares vinculados con algunas concesiones forestales, pero aseguró que son minoría y no responden a la demanda de sus hermanos indígenas.
Por ello exigió que no se tome el nombre de su organización sin la autorización de sus representantes legítimamente elegidos.