Comunidades Asháninkas y Machiguengas se unen para proteger sus tierras de los invasores

Los integrantes de las comunidades asháninkas y machiguengas del Valle del río Apurímac consolidaron sus comités de autodefensa para proteger sus tierras de invasores que ocupan sus territorios para talar sus bosques y sembrar coca ilegal.


“Sufrimos atropellos de los colonos. Ellos durante los últimos años nos invaden agresivamente, entran constantemente a nuestros territorios sin permiso, talan nuestros árboles y en otros casos las deforestan para sembrar coca”, señaló Richar Gonzáles, integrante del equipo técnico del la Organización Asháninka del Valle del Río Apurímac, OARA,


Ante esta situación, el OARA convocó a las elecciones de la nueva junta directiva del PEANIRITE, que agrupa a 25 comités de autodefensa de ambas comunidades.


Cabe destacar que la entidad se creó hace cuatro años con el propósito de proteger las tierras nativas y enfrentar los rezagos de la subversión.


Los comicios se efectuarán el 25 de enero a las 9 de la mañana, en la comunidad nativa de Kapirushato, ubicado en el distrito de Kimbiri, VRAE.


En las elecciones estarán presentes los máximos representantes de los 25 comités de autodefensa que operan en las etnias asháninkas y machiguengas.


Del mismo modo, el OARA coordina estrechamente con los comandos del Batallón Contra Subversivo Nº 42 de Pichari, quienes los apoyaran en los comicios y garantizarán la transparencia del proceso.