Comunidades asháninkas de río Ene demandan creación de su distrito

JUNÍN. El mes pasado, durante los días 13, 14 y 15, se realizó en el anexo de Puerto Shampintiari, ubicado dentro del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, el XXVII Congreso Asháninka Río Ene, a cargo de la Central Asháninka de la Cuenca del Río Ene (CARE). El evento tuvo como objetivo exponer los avances a nivel de territorio, salud, seguridad, economía y educación en favor de las comunidades nativas del Río Ene.

Entre los temas abordados, el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, y el vicepresidente, Saúl Vega Samuel, realizaron una exposición de la problemática y la importancia de crear un distrito en la cuenca del Ene. A la fecha, la iniciativa ha sido aprobada por los alcaldes de los centros poblados Puerto Ene y Selva de Oro, jefes, subjefes y demás autoridades comunales, quienes han mostrado, de forma unánime, su postura a favor de la distritalización.

En ese sentido, Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, señaló a Inforegión que, desde el 4 de junio, se conformará el Comité de Pro Distritalización del Distrito Intercultural del Río Ene, para dar inicio al trámite, ya sea a través de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, o bien la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM. Cabe resaltar que, por primera vez, el pueblo indígena asháninka lidera la creación de un distrito como parte de su derecho de autodeterminación.

Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE. Foto: Shia Inguil

“Estamos demandando esta distritalización, porque hemos visto, durante muchos años atrás, que nos han olvidado. No hay presencia del Estado. No hay inversión del gobierno regional, provincial, distrital; y mucho menos nacional. Entonces, tenemos que crear ese distrito con el fin de poder atender las distintas demandas de nuestros hermanos en el tema de servicios básicos, infraestructura, carretera, salud, educación; y otros problemas que siempre ha aquejado a nuestros hermanos. Por eso, hemos tomado esta decisión”, indicó la autoridad principal de CARE. 

Por otro lado, Pedro Valerio destacó el Decreto Supremo N.° 040-2023-PCM, el cual se emitió a inicios de este año y tiene como objeto proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central: Asháninka, Ashéninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine.

Ahora, estamos avanzando en la reglamentación del Decreto Supremo, que hemos conseguido a través de nuestra lucha, para que no solo quede en papel sino materializarlo con las inversiones que va hacer el Gobierno, y aprovechar esta oportunidad para exigir, por ejemplo, mejoramiento de los puestos de salud en temas de infraestructura, equipamiento adecuado y personal médico especializado para que pueda atender la necesidades de salud de nuestros hermanos”, remarcó. 

Finalmente, el presidente de CARE valoró el diálogo y disposición de los alcaldes de los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, y autoridades de la provincia de Satipo y la región de Junín, que vienen reuniendo esfuerzos en beneficio del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades nativas de Río Ene e hizo un llamado al Gobierno central a fin de fortalecer su gestión descentralizada para asegurar más proyectos de inversión. 

Lo que nosotros queremos es que nuestros gobiernos locales empiecen a trabajar para las comunidades nativas con el involucramiento de nosotros, como organización. De nada nos sirve seguir exigiendo al Gobierno central que pueda invertir, cuando dentro de los gobiernos regionales no hay fichas técnicas o expedientes aprobados para que puedan ser financiados proyectos de salud, transporte, vivienda, educación, finalizó.