En Santa María de Nieva, uno de los tres distritos de la provincia de Condorcanqui, se inauguró la oficina descentralizada del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, una de las cinco sedes que el gobierno central se comprometió a implementar en diferentes puntos del país.
En medio de canciones y danzas típicas, la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, Aura Quiñonez Li, encabezó la ceremonia de inauguración de esta oficina, ubicada en una alejada comunidad del departamento de Amazonas donde confluyen los ríos Nieva, Cenepa y Santiago, y es lugar de encuentro permanente de pobladores de más de 120 comunidades awajún y huambisa.
La viceministra Quiñonez afirmó que la nueva sede del INDEPA en Amazonas constituye un espacio de coordinación y concertación entre los diferentes actores locales, en donde las comunidades nativas puedan expresar auténticamente sus necesidades, inquietudes y propuestas. Consideró que además es un espacio de encuentro entre el pueblo y el Estado, para juntos buscar el desarrollo humano y local.
“La descentralización del INDEPA fue un compromiso de nuestro gobierno, expresado por la ministra Nidia Vilchez, y que hoy se pone en marcha aquí en Santa María de Nieva”, expresó.
También estuvieron en la inauguración el presidente del INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, y representantes del Ministerio de Agricultura, de la municipalidad distrital y de la gobernación.
Para el presidente del INDEPA, la nueva sede será un espacio de articulación entre los gobiernos regionales y locales, las organizaciones sociales y los líderes de las comunidades nativas, a fin de que sus planes y programas de desarrollo sean atendidos y canalizados a las instituciones del Estado.
En diciembre, el MIMDES inauguró la primera oficina descentralizada en el departamento de Loreto, que junto a la de Amazonas, convocará a las comunidades amazónicas. Próximamente, serán inauguradas las oficinas de Puno y Huancavelica para atender a las comunidades andinas, y una oficina en Ica para hacer lo propio con la comunidad afroperuana.
La viceministra de Desarrollo Social entregó a los pobladores 2 mil 500 bolsas de alimentos de 8 kilogramos cada uno, que contenían arroz, aceite, menestras y pescado. También se inició la entrega de 32 cajas de ropa y sandalias para los nativos.
Los comentarios están cerrados.