Comunidades aledañas a proyecto minero Río Blanco solicitan reanudar diálogo

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que las autoridades de las comunidades aledañas al proyecto minero Río Blanco, de la empresa Minera Majaz, solicitaron reanudar el diálogo con el Ejecutivo pues «desean analizar el proyecto y conocer sus posibilidades de desarrollo».


 


«Esto es importante porque son las propias autoridades de la zona las que nos han solicitado sentarnos a la mesa para conversar, analizar el proyecto y pedirnos llegar a acuerdos importantes a fin de que la comunidad conozca sus posibilidades de desarrollo», señaló.


 


En ese sentido, reconoció que la falta de información sobre el proyecto por parte de la población es un problema que reconoce tanto la empresa como el Estado. «La empresa no ha trabajado bien en la zona pues se dedicó solamente a la parte técnica y a los trabajos de exploración, descuidando sus relaciones con la comunidad, mientras que el Estado tampoco estuvo presente», dijo.


 


«No obstante, ahora vemos la voluntad de las autoridades de la zona por conversar y buscar soluciones a este problema y ojalá termine en una aceptación del proyecto», añadió Valdivia.


 


Precisó que el pedido de las comunidades es tener mayor participación en la toma de decisiones para ejecutar los proyectos mineros, pues «ellos son los dueños de las áreas superficiales donde se realizarán y necesitan estar informados al respecto».