La comunidad nativa Sinchi Roca, provincia del Padre Abad, región Ucayali, culminó con éxito el primer año de ejecución de su Plan de Recuperación de Áreas Degradadas, gracias al trabajo organizado que se desarrolla en una extensión de más de 34 hectáreas de bosque, acción que les ha permitido compensar más de S/34 mil de multa.
La ejecución de este plan tiene una duración de cinco años y permitirá contribuir a la recuperación del bosque mediante la reforestación. Incluye la plantación de más de 3 000 especies forestales, entre las que destacan el Shihuahuaco y Copaiba, madera de gran uso en mueblería, pisos y revestimientos de interiores.
El Osinfor, en el marco de sus funciones, puede detectar infracciones por el mal uso de los recursos del bosque y multar a aquellas comunidades, empresas o personas que no cumplan con la ley. Dichas multas están sujetas a dos alternativas de pago: Conservación de Bosques Húmedos en Comunidades Nativas – Campesinas (para multas iguales o mayores a 4 UIT) y Recuperación de Áreas Degradadas (para multas iguales o mayores a 5.6 UIT).
Actualmente se cuenta con 29 planes vigentes en Conservación de Bosques Húmedos lo que permitirá recuperar más de 19 mil hectáreas de bosque. En el caso de Recuperación de Áreas Degradadas se tiene ocho (8) planes vigentes, los cuales al ser implementados podrán restaurar más de 76 hectáreas de bosque.
Finalmente, de modo complementario el Osinfor desde 2014 desarrolla su Programa de Fortalecimiento de Capacidades a fin de empoderar a las comunidades en el manejo forestal y el buen aprovechamiento del bosque que les permita reducir o evitar futuras infracciones, se informó a INFOREGIÓN.