La comunidad nativa Asháninka de Sampantuari, ubicado en el distrito de Kimbiri, expresó su arte y costumbre ancestral del Mokabironchi (encendido del fuego) y el Chotankabironchi (juego de pelota) a los cientos de visitantes locales y nacionales, durante la sexta edición del Festival de Comunidades Nativas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Sampantuari, comunidad nativa ubicada a 5 minutos de Kimbiri, fue el escenario propicio para que las diversas etnias asháninkas y matsigüengas del VRAE expresen, mediante concurso de manifestación ancestral, sus costumbres y rituales que hasta hoy practican en su quehacer diario.
El Mokabironchi , se desarrolló como parte de las actividades de la Fiesta de San Juan y permitió unir a las 12 comunidades que comprenden el distrito de Kimbiri, así como las etnias provenientes de Pichari, Sivia, Satipo y la zona del Ene.
El Mokabironchi, una práctica antigua para crear fuego mediante la frotación de tallos secos, fue la actividad más ovacionada por la población y los turistas. Asimismo, los asistentes pudieron conocer el Chotankabironchi, un juego ancestral que consiste en evitar con las manos que la pelota de tela caiga al suelo.
Durante el festival también deslumbraron a los visitantes el concurso de tiro con flecha, la toma de masato, curación nativa, pesca nativa, exposición de platos típicos y artesanía.
Se anunció que para el próximo año se incluirán más actividades a modo de incentivar la participación de los visitantes.
“Invitamos a la población peruana a visitarnos el próximo año y compartir nuestras vivencias, queremos que se lleven un recuerdo de paz y valoración de nuestras costumbres, tal como se practica en Kimbiri y sus comunidades nativas”, indicó a INFOREGIÓN, Virgilio Pizarro, Presidente de la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA).