El último viernes, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo de biblioteca, mobiliario y equipos de computadora a la institución educativa 0331 ubicada en la comunidad nativa de Ishichihui, en San José de Sisa, provincia de El Dorado, San Martín.
La entrega de todo este material estuvo a cargo de la jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín, Marleny Salazar, quien felicitó a los estudiantes y a la plana docente que, no obstante sus precariedades y habiendo vivido en una zona golpeada por la subversión y el narcotráfico, están saliendo adelante implementando el progreso colectivo y el rescate de sus valores ancestrales.
“La biblioteca es una suerte de estímulo para consolidar el camino emprendido por esta comunidad digna de ejemplo”, dijo la funcionaria a INFOREGIÓN.
Los 85 estudiantes que cursan el nivel primario y secundario, vienen implementando con éxito el Programa de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) Ambiental financiado por Devida a través de la Municipalidad de El Dorado.
Los jóvenes realizan una propuesta integral del proyecto con la productividad de biohuertos con cultivos de cacao y cítricos; econegocios; conservación de la identidad cultural y recuperación de saberes ancestrales, tradición oral (todos son quechua hablantes), uso de plantas medicinales, arte de textiles; y se proponen hacer en las 3,500 has que los alberga un campo de turismo vivencial.
El director del colegio, José Carlos Gutiérrez Calderón, el alumno alcalde Miguel Amasifuén Tapullima y el coordinador de Niños y Adolescentes Trabajadores, alumno Debner Tapullima, agradecieron a Devida y a la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) por haber hecho posible que su colegio y la comunidad cuenten con una biblioteca que será de gran utilidad para su desarrollo.
Cabe destacar que los aproximadamente 4,000 pobladores de la comunidad se han organizado en parcelas y trabajan en conjunto para mitigar los impactos de la cultura migratoria implementando el buen uso del bosque, protegiéndolo de cultivos ilícitos, siguiendo las pautas del programa curricular de Educación Ambiental instituido por Devida.
PROYECTOS PIRDAIS DE DEVIDA EJECUTADOS POR LA MUNICIPALIDAD EL DORADO
Estos son los tres proyectos del Pirdais cuyo monto total asciende a S/. 4’182,277.72, de los cuales Devida da S/. 4’103,366.72 y la comuna S/. 78,911.00.
– Proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor del café y el cacao (Pirdais El Dorado).
– Proyecto Pirdais Café – Cacao, apoyo al fortalecimiento organizacional y productivo – comunidad de Santa Cruz – El Dorado.
– Proyecto Ambiental Pirdais – Convenio Gobierno Regional de San Martín – Devida, Municipalidad de El Dorado: ejecutado por la institución educativa integrada 0031.