El director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui, consideró que la comunidad internacional valora el trabajo de prevención del consumo de drogas que realiza la citada institución en nuestro país y que se reflejó en el reciente reconocimiento “Serge Sotiroff Memorial Award Fund” entregado por la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y el Delito, ONUDD.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, Vassilaqui indicó que este premio que reconoce la labor que desarrolla la institución que encabeza en la prevención del consumo de drogas cocaínicas, compromete más a CEDRO en esta labor que consideró «nunca acabará».
«Ellos suponen que la labor de CEDRO, aunada posteriormente a la labor de otras instituciones tanto del Estado como de la sociedad civil, es un ejemplo que estamos dando en el país […] para que otras instituciones en el Perú y en el mundo lo puedan seguir, cosa que a nosotros nos halaga sobremanera pero sobre todo nos compromete muchísimo más con esta lucha, que es una lucha de siempre, que nunca acabará», refirió.
Más premios
Durante la entrevista, el director de la institución recordó que ya antes han recibido distinciones de este tipo, como el premio de las Naciones Unidas «Ciudad de Viena y Gobierno de Austria» como la institución más destacada en la prevención de drogas, así como el premio «Reina Sofía de España», como resultado de nuestro trabajo de prevención en las zonas de producción cocalera.
«Felizmente, la comunidad internacional nos reconoce. Nos llena de júbilo, pero también de nuevas exigencias para la continuación de nuestro futuro trabajo», expresó al recordar que en nuestro país, pese a erradicarse cada año más de diez mil hectáreas de hoja de coca ilegal, el consumo de drogas se incrementa anualmente en 4.5 por ciento.
«No solo hay que prevenir el consumo, también la microcomercialización, el uso de jóvenes para pasar drogas por pasos andinos y por los aeropuertos, prevenir la inclusión de niños y jóvenes en las pozas de maceración y en los campos de cultivos ilegales», finalizó.