Luego de las visitas a Argentina y México por parte del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el ex vicecanciller Luis Solari Tudela insistió en que la comunidad internacional debe estar enterada de lo que significa Sendero Luminoso, uno de los movimientos subversivos “más despiadados del mundo y que reivindica una ideología sanguinaria”.
“Resulta importante que la comunidad internacional sepa a detalle que Sendero Luminoso continúa operando en la zona del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), donde realiza atentados contra las fuerzas del orden y secuestra a menores de edad”, dijo para un medio local.
El ex vicecanciller indicó que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso (SL) y cuya inscripción como partido político fue rechazada el año pasado, está emprendiendo una campaña internacional que debe ser rechazada por todos los países y sectores.
Solari Tudela consideró que todos los sectores, incluidos partidos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales deben contribuir a alertar las acciones del Movadef.
«Se debe hacer una labor seria de difusión y las ONG deben fijar una posición clara contra el terrorismo para no generar confusión en la comunidad internacional», indicó.
En este mismo sentido, el ex canciller Víctor Andrés García Belaunde dijo en entrevista para El Comercio que las gestiones que estuvo haciendo el Movadef le preocupan “porque pueden ser el inicio de una campaña internacional para hacer presión con miras a sacar de la cárcel a Abimael Guzmán”.
Cabe mencionar que la Cancillería peruana ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y los objetivos de esta agrupación de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.