La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reiteró que se encuentran en negociaciones con la Unión Europea y que para el próximo año es posible que se reciba una donación de 34 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico.
La funcionaria precisó que con ese monto también se busca reforzar el trabajo que se realiza en materia de control de la oferta de estupefacientes, así como la labor de prevención del consumo y la rehabilitación de adictos a las drogas.
“También hemos dado pasos importantes en cuanto a una negociación con consultores de la Unión Europea y también de Perú para ver cuál es la mejor manera de implementar esos recursos”, manifestó Masías.
La titular de Devida indicó que, además, se ha empezado a desarrollar con la Unión Europea un proyecto de desarrollo alternativo por más de 10 millones de euros en la provincia de Satipo (Junín), en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En otro momento, anunció que el próximo año el gobierno peruano destinará por primera vez una partida de 15 millones de soles para la erradicación de hectáreas de cultivo ilegales en diferentes zonas del país, lo que demuestra gran decisión política para frenar ese avance.
De otro lado, Masías saludó la decisión de encargar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el control sobre los insumos químicos que son utilizados para el narcotráfico y le auguró el mayor de los éxitos en la incautación de estos productos.
“Sunat es una entidad proba que está teniendo un liderazgo con Tania Quispe. Trasladarle esa responsabilidad es un paso fundamental y, como Devida, apoyamos ese proceso. Con ello, el año entrante, estoy segura que habrá buenos resultados”, acotó.