Comunidad de Trampolín espera ganar concurso “Selva Ganadora” para tener agua potable

La comunidad de trampolín está ubicada a 19 km de la ciudad de Tingo María, y gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativoal tiene ahora una carretera de acceso en buenas condiciones para sacar su producción agropecuaria a los mercados de la zona.

Gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en coordinación con USAID – PERU y el auspicio de DEVIDA, los habitantes de Trampolín han optado por una vida lícita, atrás quedaron los cultivos de hoja de coca y hoy sus tierras están abarrotadas de Cacao, pues su principal ingreso económico lo obtienen del Cacao, en menor proporción del plátano y el café, las naranjas, mandarinas y paltas, son para su autoconsumo.

Trampolín está conformada por 36 familias, un 27 % de los niños están en edad escolar, sus hombres y mujeres trabajan en el campo, un paradisiaco paraje inundado por la vegetación selvática, en donde el hombre y el campo se unen para buscar su progreso, una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El nombre Trampolín tiene sus orígenes en un río subterráneo, como dicen ellos: saltemos, brinquemos, pasemos el río subterráneo, peculiar nombre para esta comunidad.

El 15 de marzo es un día muy esperado por sus habitantes, se reúnen en el campo deportivo al compas de música y la infaltable umisha, fiesta popular del corte del árbol.

Durante muchos años los pobladores vivieron atemorizados a causa de la violencia social en la zona, ocasionando las pérdidas de vidas humanas y sometiendo a la población al atraso y subdesarrollo. Para mejorar su calidad de vida, se han dedicado a los cultivos legales, hoy tienen paz y tranquilidad.

Trampolín no cuenta con los servicios básicos, su colegio fue arrasado por la corriente del río Tulumayo y hoy sus escolares deben asistir a la localidad de Bajo Marona. No hay posta de salud y su única fuente de agua proviene del río Cargatambo, sin embargo sus aguas están contaminadas.

En Trampolín, los hijos de los agricultores aprenden la labor del campo, pronto se convertirán en experimentados cacaoteros, todo esto, gracias al asesoramiento técnico del PDA.

Los habitantes de Trampolín han mejorado su calidad de vida y de sus cultivos legales, el Cacao, fue el secreto. Hoy las mujeres, hombres y niños trabajan organizados, participan activamente del cambio y observan el futuro con mayor optimismo. Todos ellos, junto a la naturaleza, al aire puro y sus plantaciones de Cacao, han hecho de esta comunidad un ejemplo a seguir.

La comunidad de Trampolín también participa del concurso Selva Ganadora, su proyecto representa para ellos la vida misma, quieren agua potable y desean canalizar la quebrada que cruza la comunidad, además de un manejo tecnificado de las flores ornamentales, ganar el concurso significaría hacer realidad sus sueños.