Comunidad de Tananta en Tocache ganó primer puesto en «Selva ganadora»

La comunidad de Tananta en Tocache,  se convirtió en la ganadora este año del concurso Selva Ganadora al imponerse a otras 400 comunidades de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali que optaron por el desarrollo alternativo.

Hubo tres finalistas, sin embargo, sólo una comunidad fue la flamante ganadora por su emprendimiento y obtuvo como premio, nada menos que, 50 mil nuevos soles para seguir apostando por el desarrollo alternativo.

Los ganadores emprendedores

La comunidad de Tananta, ubicada a 20 minutos de Tocache en San Martín, obtuvo el primer lugar con su emprendimiento de comercialización de Palma de aceite y la implementación de una planta de refinado de aceite.

Tananta recibió 50 mil soles

Berith Saldaña Ruiz, representante de Tananta, explicó que su asociación se dedica netamente a la palma aceitera.

“Los 50 mil soles que ganamos ahorita es para seguir reinvirtiendo en nuestra planta de refinamiento para llegar con un mejor producto a las mesas peruanas”, afirmó.

Los tres finalistas de "Selva Ganadora 2010"

Apuesta por cultivos alternativos

En otro momento, invocó a los cocaleros que aún existen en la zona de Tocache a apostar por los cultivos alternativos.

“Lo legal es lo más lindo que nos puede suceder, más rentable y seguro (…) Nadie puede vivir tranquilo perseguido por la policía o por los mafiosos”, reflexionó.

Montevideo en Tingo María y sus representantes

Por su parte, Empidio Durand, llegó a la capital representando a la comunidad de Montevideo en Tingo María – Huánuco que  obtuvo el segundo lugar en “Selva Ganadora 2010” y recibió 30 mil nuevos soles que le servirá para implementar su planta quesera.

Deforestación cero

Su comunidad participó con dos emprendimientos: el proceso de industrialización de lácteos y el proyecto de deforestación cero, que apunta a la conservación de bosques y la reforestación.

Montevideo recibió 30 mil soles

“Es el esfuerzo de todos los productores y autoridades que nos han apoyado. Estoy muy agradecido y contento de seguir trabajando. Además de nuestra planta quesera, queremos mejorar la calidad genética, nuestro sueño es tener ganados de mayor calidad, para trabajar tecnificadamente”, afirmó.

Durand lamentó que algunos campesinos en Tingo María continúen en el negocio de la coca y los exhortó a cambiar de vida, ya que no sólo los productos lácteos son una buena alternativa, sino el cacao, el café, la palma aceitera y el plátano.

“Anteriormente estuvimos trabajando con la coca, pero ahora nos dedicamos a un producto que nutre”, aseguró.

Rosa Rodríguez, representante de Santa Rosa - Ucayali

Adelantó que ya tiene otro proyecto con la cooperación alemana de cero forestaciones para cuidar los bosques naturales y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Empuje de Aguaytía

El caserío de Santa Rosa, en Aguaytía, Ucayali, también estuvo presente con la señora Rosa Rodríguez, quien presentó productos netamente de la provincia de Padre Abad, como café, cacao y frutas.

Ella dijo estar honrada de pertenecer a Santa Rosa porque todos se unieron para lograr el tercer puesto en el concurso.

Productos de Santa Rosa - Padre Abad

“Padre Abad posee grandezas como el café tostado, frutas, choclos, mango, naranja. Con el premio de 15 mil soles construiremos un centro de acopio para exhibir todos los productos de la zona”, aseveró.

Rosa Rodríguez dijo que con los productos orgánicos que produce su caserío cuidan el medio ambiente, “no como los agricultores ilegales de coca que sólo deforestan los bosques”.

Organizada por USAID

Embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins

La importante premiación también contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, quien felicitó a los participantes y ratificó el compromiso de su país en el apoyo al desarrollo alternativo y la lucha contra el narcotráfico.

“Selva Ganadora 2010”fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú y el Grupo ACP.

La iniciativa, realizada por segundo año consecutivo, busca promover la capacidad emprendedora de los pueblos de la Amazonía peruana que trabajan en el  marco del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, y que ha significado un importante estímulo para abandonar el cultivo ilícito de la hoja de coca.

Los comentarios están cerrados.