Una comunidad del distrito de Pachiza, en la región selvática de San Martín, cuenta con energía eléctrica limpia gracias a la instalación de una microturbina en un río, experiencia pionera en América Latina, informó hoy el gobierno regional sanmartinense.
La instalación de la referida microturbina hidrocinética, capaz de generar energía a través del sol, beneficiará a la localidad de Marisol, en la provincia de Mariscal Cáceres.
El equipo está valorizado en 1,200 dólares y fue adquirido gracias a la donación de una empresa alemana, como parte del Plan Regional de Electrificación Rural con Energías Renovables, que ejecuta la Dirección Regional de Energía y Minas.
Fernando López Pérez, consultor de la Oficina Técnica Regional de Asuntos Ambientales, explicó que la microturbina hidrocinética funciona a base de la corriente del agua, no contamina y es muy fácil de instalarse.
“Solo se requiere que el río tenga una profundidad superior a los dos metros y que el agua circule entre uno y 2.5 metros por segundo para que la microturbina pueda funcionar. Pesa 300 kilos, mide 1.80 metros y genera cinco kilowatts de energía”, detalló.
López Perez señaló que las viviendas beneficiadas con el proyecto se ubican a orillas del río Huallabamba.
“Es una comunidad formada por 52 viviendas, pero el servicio llega a 28 de ellas por la capacidad del equipo, mientras que en las demás se han instalado paneles solares”, indicó a la Agencia Andina.
El especialista indicó que este plan piloto podría ser replicado en toda la Amazonía peruana, a fin de lograr que comunidades alejadas puedan contar con energía eléctrica las 24 horas.
Los comentarios están cerrados.