Comunidad de San Martín cuenta con energía limpia generada por microturbina instalada en un río

Una comunidad del distrito de Pachiza, en la región selvática de San Martín, cuenta con energía eléctrica limpia gracias a la instalación de una microturbina en un río, experiencia pionera en América Latina, informó hoy el gobierno regional sanmartinense.

La instalación de la referida microturbina hidrocinética, capaz de generar energía a través del sol, beneficiará a la localidad de Marisol, en la provincia de Mariscal Cáceres.

El equipo está valorizado en 1,200 dólares y fue adquirido gracias a la donación de una empresa alemana, como parte del Plan Regional de Electrificación Rural con Energías Renovables, que ejecuta la Dirección Regional de Energía y Minas.

Fernando López Pérez, consultor de la Oficina Técnica Regional de Asuntos Ambientales, explicó que la microturbina hidrocinética funciona a base de la corriente del agua, no contamina y es muy fácil de instalarse.

“Solo se requiere que el río tenga una profundidad superior a los dos metros y que el agua circule entre uno y 2.5 metros por segundo para que la microturbina pueda funcionar. Pesa 300 kilos, mide 1.80 metros y genera cinco kilowatts de energía”, detalló.

López Perez señaló que las viviendas beneficiadas con el proyecto se ubican a orillas del río Huallabamba.

“Es una comunidad formada por 52 viviendas, pero el servicio llega a 28 de ellas por la capacidad del equipo, mientras que en las demás se han instalado paneles solares”, indicó a la Agencia Andina.

El especialista indicó que este plan piloto podría ser replicado en toda la Amazonía peruana, a fin de lograr que comunidades alejadas puedan contar con energía eléctrica las 24 horas.

Los comentarios están cerrados.