Comunidad de Quero firma primer contrato de concesión para la conservación de un bosque

Los pobladores de Queros, en la provincia de Paucartambo, Cusco, se convertirán en la primera comunidad nativa en suscribir un contrato de concesión para la conservación de un bosque de protección colindante a su territorio en el distrito de Kcosñipata, en Paucartambo.


 


De esta manera, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a través de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, concederá a la población local la posibilidad de compartir acciones de conservación a favor del desarrollo.


 


La comunidad podrá realizar proyectos de conservación sobre un área de 6 mil 975 hectáreas correspondientes a un bosque de protección de cabecera de cuenca y en cuyo interior existe una alta biodiversidad.


 


Con la suscripción de este contrato, concluirá el proceso de otorgamiento de la concesión, la cual fue aprobada por Resolución de Intendencia Nº 358-2006-INRENA.


 


Para la bióloga Bertha Alvarado, especialista de la Dirección de Administración y Control Forestal-DACFS, se trata de un hecho importante para la conservación en nuestro país pues la misma comunidad protegerá sus territorios ancestrales para garantizar la vida de sus futuras generaciones sin afectar el bosque.


 


Añadió que en un primer momento la comunidad se centrará en realizar labores de conservación e investigación. Posteriormente, trabajarían el tema de turismo comunitario, que son alternativas que les da el Estado.


 


Los Queros tienen un predio titulado y junto a éste se encuentra el área concesionada, que es un bosque de protección con características ideales para acciones de conservación. Por esta razón los comuneros intentaron conseguir una ampliación territorial para protegerlo, pero al no lograrlo optaron por iniciar un procedimiento administrativo con el INRENA para obtener una concesión de conservación.


 


La comunidad nativa de Queros se encuentra ubicada en una zona cercana a dos áreas naturales protegidas muy importantes como son el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.


 


El otorgamiento de esta concesión fue gestionado por la comunidad en alianza estratégica con la ONG Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica-ACCA.


 


El contrato será firmado este miércoles a las 10 de la mañana en el auditorio del INRENA, en presencia del jefe de esta entidad, ingeniero José Luis Camino Ivanissevich; congresistas y otras autoridades.