Los comuneros de Pueblo Nuevo y sectores aledaños, en la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental que una explotación minera en la zona podría causar en la región, especialmente en la salud de sus pobladores.
Carlos Janampa, presidente del comité de defensa de Pueblo Nuevo, presentó los acuerdos de su comunidad a la Comisión Ambiental de Leoncio Prado y las autoridades municipales de su distrito.
El directivo dijo que hay una decisión de «no permitir cualquier pretensión de extracción minera en Pueblo Nuevo», señalando que de darse esta actividad podrían generarse conflictos. Agregó que esto obedece a que muchos de los terrenos tienen título de propiedad.
Asimismo, indicó que buena parte ha sido cedida a instituciones científicas, como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) para el trabajo en cacao orgánico, frutales, piscigranjas, cultivos de piña, entre otras actividades. Igualmente, en un área de estas tierras comunales se ha planteado la instalación del parque industrial de Tingo María.
Trascendió que el verdadero motivo podría estar en que la oferta económica planteada por la empresa minera no es favorable al interés de los vecinos, pues al parecer no genera trabajo ni contiene propuestas sostenibles de desarrollo.
Janampa advirtió que en el proceso de solicitud de concesión se habrían presentado muchas irregularidades, como informes sobre charlas de sensibilización que nunca se realizaron.
Los comentarios están cerrados.