La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la comunidad de Pucayacu, que se encuentra en el distrito de Rupa Rupa, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, firmaron un Acta de Entendimiento para iniciar programas agrícolas legales gracias al Plan Post Erradicación 2013 elaborado por la entidad antidrogas.
En el documento se precisa que Devida instalará, a corto y mediano plazo, 26 hectáreas de café y 15 biohuertos, además, se señala que todos los programas alternativos irán acompañados de un equipo de profesionales para la asistencia técnica, lo que permitirá lograr los objetivos previstos.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, estas acciones se realizarán en las zonas erradicadas, las cuales se ejecutarán con la participación de las comunidades quienes promoverán la ejecución de proyectos y actividades que requieran en su jurisdicción durante los próximos años.
Las familias, previamente empadronadas, serán también incorporadas al Proyecto de Comunidades Saludables de Usaid/Perú, para promover el liderazgo y prácticas saludables en sus familias y en la propia comunidad.
Juan Luna Linares, jefe de la Oficina de Devida en Tingo María, exhortó a los participantes a “poner todo su empeño y dedicación” a todas estas actividades previstas en el Plan Post Erradicación en el valle del Monzón.