Comunidad de Paujil también se suma al desarrollo alternativo

Con el objetivo de implementar actividades agrícolas legales, programadas en el Plan Post Erradicación 2013, representantes de la comunidad de Paujil, ubicada en el distrito de Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, firmaron un Acta de Entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, el documento detalla los programas alternativos que Devida implementará en las zonas erradicadas a corto y mediano plazo, los cuales se ejecutarán con la participación de las comunidades, las que además podrán determinar los proyectos y actividades que deben impulsarse en la zona los próximos años.

Como en las anteriores Actas de Entendimiento, la propuesta contemplan la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que solicite el cultivo. Asimismo, los participantes tienen la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.

Todos los programas alternativos irán acompañados la asistencia técnica a cargo de un equipo de profesionales calificados, lo cual permitirá lograr los objetivos previstos, con la colaboración de los beneficiarios.

En Paujil son 23 familias que participarán en el proyecto de cacao con 16 hectáreas de instalación y 1.5 de mantenimiento, en el cultivo de café se apuntaron dos familias con una Ha. cada una, y 12 familia tendrán sus respectivos biohuertos.

En los próximos días se realizará la entrega de los primeros insumos, herramientas y materiales para la implementación del proyecto de biohuertos y un kit de bocinas comunales para fortalecer su organización comunal.