El caserío de Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 200 de la Carretera Federico Basadre, en la provincia ucayalina de Padre Abad, volvió a ganar el primer lugar del concurso ‘Selva Ganadora 2010’, en su etapa zonal, y quedó seleccionada para la etapa nacional donde competirá con proyectos de todo el país.
Cabe resaltar que los comuneros, ganadores de la versión nacional en el concurso del 2009, esta vez volvieron a imponerse gracias a su proyecto ‘Desarrollo Turístico de la Catarata Santa Rosa’.
También pasaron a la etapa nacional las localidades de Tananta de Tarapoto y Montevideo de Huánuco.
Santa Rosa es un caserío pujante que se dedica al cultivo lícito del café y que como atractivo cuenta con una impresionante catarata que es admirada por los viajeros que transitan por la carretera Federico Basadre.
El año 2009 alcanzó el primer lugar en el concurso Selva Ganadora y ahora hay mucha expectativa por lograr nuevamente el primer lugar en la edición del 2010.
Los pobladores se han propuesto que con el dinero del premio impulsarán el atractivo turístico de la zona, con el mejoramiento de los accesos a la catarata y la construcción de bungalows.
Informaron que tienen la intención de promocionar a su comunidad como un excelente destino turístico, el mismo que sería parte del frondoso valle cafetalero de La Divisoria.
En la década de los 80 esta era una zona convulsionada por la presencia del narcotráfico y el terrorismo, pero hoy luce diferente y su población quiere vivir en paz dedicándose al sembrío de café y a la actividad del turismo ecológico.