El café ha cambiado la forma de vida de miles de agricultores de nuestro país, es un producto sinónimo de progreso y desarrollo en el Alto Huallaga, como lo es por ejemplo para el colorido pueblo de la comunidad de Margarita, cuya gente ha mejorado su calidad de vida gracias al café.
La ruta del café se inicia en La Divisoria, en las alturas de la cordillera azul, a 35 kilómetros al norte de la ciudad de la Bella Durmiente, en una zona que reúne todas las condiciones climatológicas y agrícolas para esta planta. Aquí el gobierno central viene ejecutando una de las inversiones más importantes para los agricultores, la remodelación de la carretera Federico Basadre.
Esta moderna carretera permitirá que los agricultores de la zona transporten sus productos más rápido y a menores precios, beneficiando a comunidades como Margarita.
La ruta del Café
La comunidad de Margarita está compuesta por cerca de 120 familias, quienes en el año 2003 decidieron seguir la ruta del café, ruta hacia el desarrollo, dejando los cultivos ilícitos, como la hoja de coca, por el café.
Esa transformación se logró gracias al apoyo técnico del Programa de Desarrollo Alternativo en coordinación con USAID – Perú bajo el auspicio de DEVIDA. Un cambio que ha generado bienestar y progreso para sus habitantes.
Raidol Rodriguez es uno de los 60 agricultores cafetaleros de esta comunidad. A fines de agosto alcanzará 12 mil kilos de granos de café cultivados en una sola temporada, todo un record, teniendo en cuenta que la producción total de los agricultores de Margarita llegará a las 40 toneladas este año, un verdadero ejemplo de trabajo y esfuerzo.
El café del caserío de Margarita es de la variedad caturro – típica, un producto de alta calidad que es exportado por la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria a los Estados Unidos, Canadá y Alemania, institución que alberga a 700 agricultores de la zona, cada uno de ellos con grandes oportunidades a futuro.
Las mejoras económicas, gracias al café, han conllevado que la población de esta comunidad tenga una mejor calidad de vida. Hoy cuentan con todos los servicios básicos: energía eléctrica, agua, telefonía satelital y televisión por cable. Sus índices de pobreza se han reducido en un 50 por ciento, los niños tienen una mejor alimentación, mejores escuelas y desean seguir creciendo con el café.
El pueblo de Margarita también participa en Selva Ganadora, de ganar el concurso, construirán una dotación de módulos de post cosecha de café, valorizado en 22 mil nuevos soles. El 30 por ciento de esta inversión será una contrapartida de los propios agricultores.
La historia señala que las primeras plantas de café silvestre fueron descubiertas en Etiopia, luego trasladadas al Asia y América del Sur. Hoy, en el Alto Huallaga sus virtudes y posibilidades económicas son infinitas. Un grano de exportación que está reconquistando el mundo, bajo la marca Made in Perú.
Margarita es sólo una de las decenas de comunidades que crecen geométricamente en la ruta del café, un cerezo que transformado, se convierte en la bebida más popular el mundo. Un grano que hoy brinda esperanza y desarrollo a los hombres, mujeres y niños del Alto Huallaga.