El Acta firmada por representantes de la comunidad campesina de Huaripampa y la Compañía Minera Antamina demuestra que el camino del desarrollo no pasa necesariamente por construir estadios, instalar un grifo o entrega de vehículos, sino en la ejecución de proyectos de desarrollo productivos y sostenibles.
Esto se desprende de la firma de un acuerdo entre la comunidad y Antamina sobre la ejecución de propuestas de desarrollo basadas en proyectos vinculados a actividades agrícolas, productivas y pecuarias, impulsando las posibilidades de crecimiento de la propia comunidad, enmarcadas en un plan de desarrollo concertado.
Así, luego de dos días de conversaciones en la capital, la empresa y la comunidad reafirmaron su voluntad de diálogo y compromiso de trabajo conjunto en busca de una visión común de desarrollo sostenible, informó Antamina a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, la comunidad campesina de Huaripampa entregó un petitorio en el que se solicitaba la construcción de dos estadios, la instalación de un grifo en Huacho y la entrega de vehículos de transporte y carga.
La propuesta de Antamina en cambio rescataba de este petitorio las solicitudes vinculadas a proyectos productivos. Luego de diversas coordinaciones se llegó al entendimiento pleno de que la sostenibilidad y el progreso estaban ligados precisamente a los proyectos productivos.
Al final de la reunión, los representantes de la comunidad y Antamina firmaron un acta dando cuenta de los acuerdos alcanzados, entre los que destacan la construcción de un reservorio, la ejecución de proyectos pecuarios y agrícolas, entre otros.
Asimismo se acordó la creación de un comité de monitoreo ambiental que será liderado por la propia comunidad.