Las autoridades y pobladores de la comunidad rural de Gosén, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, iniciaron gestiones para desarrollar la crianza de peces amazónicos como alternativa para elevar el nivel nutricional y la economía de decenas de pobladores del valle del Alto Huallaga.
Héctor Huaman De la Cruz, agente municipal de dicho caserío, en dialogo con INFOREGION, señaló que por consenso, los moradores de su caserío decidieron utilizar el monto de las reparaciones colectivas que les corresponde, para iniciar la construcción de una piscigranja municipal, y dedicarse a la crianza de peces amazónicos como paco y gamitada.
“Nuestro proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones del perfil técnico y esperamos que los cien mil soles que le corresponde a nuestra comunidad como parte de las reparaciones colectivas se haga realidad”, sostuvo la autoridad.
Huaman De la Cruz, aseguró que las autoridades y pobladores de Gosén, están abocados a diversos proyectos productivos y de alimentación ya que el desarrollo también debe verse desde esa perspectiva.
“Las cosas están yendo bien en nuestra comunidad. Ya se ha concluido la construcción de dos aulas más servicios higiénicos para nuestros alumnos, una obra cofinanciada por FONCODES y el gobierno local de José Crespo y Castillo. Estamos coordinando con las autoridades del distrito para su inauguración”, precisó la autoridad.
El caserío Gosén, se encuentra a orillas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Cuenta con fértiles tierras agrícolas en donde sus pobladores siembran plátanos, café, cacao y Stevia.