Comunidad de Ccatunrumi inundada tras incremento del caudal río Apurímac

Las intensas lluvias que en los últimos días han caído sobre el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) causaron que decenas de viviendas del centro poblado de Ccatunrumi, en el distrito de Pichari, queden inundadas. Así lo informó a INFOREGION, Carlos Sánchez Uriol, funcionario de la Municipalidad Distrital de Pichari.

El funcionario manifestó su preocupación por los estragos que ha causado la crecida del río Apurímac y señaló que entre los daños más considerables se encuentra la inundación del puerto pluvial de Ccatunrumi. Del mismo modo, la histórica plaza del distrito quedó bajo las aguas del Apurímac y los primeros reportes indican que son aproximadamente 60 las viviendas damnificadas.

Hasta el lugar se movilizaron cuadrillas de rescate de la municipalidad, del Comando Especial del VRAE, de la policía y los integrantes de la recientemente conformada compañía de bomberos. Hasta el momento, continúa la evacuación y reubicación de los afectados hacia el sector de Las Américas. Otro pequeño grupo se encuentra aún en el lugar del desastre para intentar recuperar alguna de sus pertenencias.

Hectáreas arrasada

Mediante comunicación telefónica a INFOREGION, el alcalde del distrito de Santa Rosa, Melitón Pariona, informó que la crecida del río Apurímac arrasó con 180 hectáreas de cultivos de cacao, café y otras especies frutícolas. La autoridad edil precisó que pese a que se vienen realizando trabajos preventivos con maquinaria pesada, las fuertes lluvias en la zona siguen ocasionando diversos daños a la población del VRAE.

Indicó también que se realizan trabajos conjuntos para atender los daños que causa el fenómeno natural. “Estamos realizando la estimación de daños con personal capacitado, las maquinarias del gobierno regional de Ayacucho y las nuestras vienen trabajando en el descolmatado de los ríos, pese a ello existen amenazas de posibles desbordes de los ríos Catute y Santa Rosa”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.