Comunidad cocalera de Nancy Obregón se opone a implementación de Proyecto Cacao en su zona

Productores de once comunidades cocaleras de Santa Rosa de Mishollo en Pizana, provincia de Tocache en San Martín, se encuentran a punto de perder el financiamiento de un millón de nuevos soles aprobado por USAID para un ambicioso proyecto de cacao orgánico apoyado por la municipalidad provincial, debido a la intransigencia de cocaleros de la misma zona que realizaron acciones de violencia e impidieron la llegada de los miembros de la asistencia técnica a la zona.

El Proyecto Cacao pretendía instalar 400 hectáreas de cacao en beneficio de once comunidades de Santa Rosa de Mishollo en el distrito de Pizana, provincia de Tocache, una zona de donde proviene la ex dirigente cocalera y ahora congresista nacionalista Nancy Obregón.

nancy-obregon-3
La ex dirigente cocalera y ahora congresista nacionalista Nancy Obregón proviene de Santa Rosa de Mishollo

Según dan cuenta periodistas de la zona, el proyecto se venía trabajando desde hace varios meses por parte de funcionarios de USAID y ya contaba con presupuesto aprobado de un millón de nuevos soles para implementar el programa de desarrollo alternativo con los nuevos cultivos y reducir voluntariamente las hectáreas de coca ilegal en la zona.

El proyecto se presentó en la zona desde principios de año, sin condicionamiento alguno y se aseguró en varias oportunidades que contaba con financiamiento de USAID.

Tras muchas reuniones de coordinación entre las autoridades municipales, funcionarios de USAID y las autoridades comunales, se acordó finalmente realizar el proyecto de desarrollo alternativo.

Los dirigentes de esas once comunidades pidieron expresamente acogerse a los beneficios del Programa de Desarrollo Alternativo aprobándose  el apoyo de USAID para la instalación de las 400 hectáreas de cacao orgánico en beneficio de más de 200 familias  que hasta la fecha se habían dedicado exclusivamente al cultivo de coca ilegal que va directamente al narcotráfico.

Violenta intromisión

Pero para llegar a las once comunidades beneficiarias del proyecto había que pasar primero por el centro de Santa Rosa de Mishollo, circunstancia que fue aprovechada por los cocaleros radicales de esa zona para impedir la ejecución del proyecto, según relató el propio alcalde de Tocache e impulsor del proyecto, David Bazán Arévalo.

Enterados del acuerdo, los cocaleros radicales de Santa Rosa de Mishollo, intimidaron a estos agricultores que estaban apostando por los cultivos lícitos y bajo amenazas les impidieron tener más contacto con los agentes de este proyecto.

Según relatan fuentes de prensa de la zona, en una última reunión inclusive, realizada hace algunas semanas, los ánimos se caldearon y casi termina en tragedia por la acción iracunda de estos cocaleros que armados de piedras y palos quisieron agredir a los funcionarios que iban a una reunión con los comuneros beneficiarios.

Los hechos fueron confirmados por el burgomaestre de Tocache quien precisó que los cocaleros de Santa Rosa de Mishollo intervinieron violentamente contra la comitiva de las autoridades de la municipalidad de Tocache, encabezadas por él mismo, y de funcionarios de USAID, que buscaban concretar el apoyo de un millón de nuevos soles para el desarrollo de cultivos de cacao en once comunidades de esa zona.

Así, una turba de más de 50 personas entre hombres y mujeres, con palos, piedras y huevos atacó los vehículos de la comitiva rompiendo los parabrisas y lunas de los tres carros donde iba la delegación.

Según pudo saber INFOREGION, las dos primeras camionetas lograron salir de la zona, pero una quedó retenida con todos sus ocupantes, hasta que finalmente efectivos del ejército peruano de la base de Puerto Pizana, la liberó.

El millón para otra parte

Tras el incidente el burgomaestre lamentó lo sucedido e informó que lamentablemente estas familias de la zona cocalera y de extrema pobreza perderán el apoyo recibido inicialmente.

“Esta intromisión violenta ha hecho imposible que el apoyo se dé finalmente y obliga a que las autoridades busquemos un nuevo destino para esos fondos provenientes de la cooperación internacional y en donde existan personas más decididas a cambiar su destino por cultivos lícitos” indicó mortificado la autoridad local.