Unión Paccha comercializó más de 3 toneladas de hongos deshidratados

La Comunidad Campesina de Unión Paccha produjo y comercializó en los últimos meses hasta 3 toneladas de hongos comestibles deshidratados con apoyo del programa Aliados del Ministerio de Agricultura y co-financiamiento aprobado por el Congreso de la República, anunció el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio.

“Se trata de un importante ingreso económico adicional para mejorar la calidad de vida de las familias de Unión Paccha, para formar capital y mejorar su riego y/o nuevos emprendimientos. Se está logrando con el compromiso, inversión y esfuerzo de los propios comuneros y el apoyo del Alcalde de Pomacancha, Víctor Briceño, y Aliados, con financiamiento aprobado por el Congreso”, señaló el parlamentario Hurtado.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y comercialización del hongo comestible deshidratado (Suillus Luteus)” es ejecutado por la Asociación Lomo Largo de la comunidad campesina de Unión Paccha, en el distrito de Pomacancha, provincia de Jauja, región Junín, a más de 3,800 msnm, donde más del 66% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El proyecto se lleva a cabo con la cooperación del Programa Aliados del Ministerio de Agricultura, para el cual el año 2012 se desembolsó S/. 20,564.74 y para este año se aprobó un monto de S/. 21,436, y se contará con la cooperación de Sierra Exportadora para ampliar la articulación con el mercado.

La Ing. Marlene Baldeón, especialista en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro (UNCP) y asistente técnico contratada por la comunidad de Unión Paccha explicó que para mejorar la producción y comercialización del hongo comestible se ha trabajado en el equipamiento con mesas de acero, calderos, equipos deshidratadores, bastidores, módulos de secado, balanzas digitales, jabas cosecheras, entre otros complementos.

Así también se viene brindando la asistencia técnica para la más adecuada recolección y procesamiento del recurso. Por el momento el 60% del producto se comercializa para lima y el 40% en Huancayo, pero existe un mercado potencial importante y latente pues es muy valorado en mercados internacionales Alemania y la Unión Europea como condimento de carnes, guisos y para platos gourmet, precisó la especialista.

El legado del Plan Sierra Verde
Cabe señalar que el hongo comestible de la variedad Suillus Luteus crece de manera natural al pie de los bosques de pinos en Lomo Largo que fueron sembrados como parte del desaparecido Plan Sierra Verde, de fines de los 90, que tuvo por objetivo forestar gran parte de la sierra peruana para retener agua y dar valor a las tierras altoandinas.

El señor Rigoberto Hilario, presidente de la Comunidad Campesina de Unión Paccha, así como varios asociados y comuneros fueron tractoristas y trabajadores del programa Sierra Verde, en el piloto que se desarrolló en Lomo Largo, Jauja, de allí que conozcan el valor y la utilidad que hoy reciben de la conservación de los bosques de pinos y su ampliación.

Comunidad emprendedora
Pero la Comunidad Campesina de Unión Paccha tiene una visión mayor todavía. Quieren mejorar el manejo del agua e incursionar en el negocio de la quinua. Por esa razón, con la cooperación del despacho del congresista Jesús Hurtado, recientemente realizaron una pasantía al Fundo Cosecha del Futuro, donde profesionales del Instituto de Innovación Agraria (INIA), les explicaron las técnicas y beneficios de la agroforestería, la agrosilvicultura y la siembra y cosecha de agua. Asimismo, participaron de un taller de negocios rurales sobre quinua, organizado por Sierra Exportadora e impartido por especialistas de la Universidad ESAN.

Los comentarios están cerrados.