En una reunión convocada por el Gobierno Regional de Huánuco, los representantes de la comunidad campesina de Pillao (CCP) y la Empresa de Generación Huallaga (EGH) de Odebrecht, lograron reiniciar la Mesa de Diálogo y adoptar importantes acuerdos a favor del desarrollo de la comunidad y de la zona.
Uno de los puntos importantes fue la reiteración del compromiso de la EGH de continuar apoyando el proceso de distritalización. Anteriormente y a solicitud de la comunidad, la empresa cumplió con entregar una copia de las escrituras públicas y los títulos de registros públicos de los terrenos en los que se construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla, cumpliendo con el compromiso de saneamiento físico legal.
Según el Acta firmada entre los representantes de la CC de Pillao y la EGH a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, la empresa se compromete a apoyar con 10 mil galones de combustible para el mejoramiento de la carretera Acomayo-Pillao y el Gorehco la maquinaria. También elaborará el perfil técnico para la construcción de las pistas y veredas de la Plaza de Armas de la comunidad de Pillao.
De igual manera la EGH elaborará el proyecto de la construcción del local comunal, suministrando los materiales y los honorarios del ingeniero supervisor de la obra y la comunidad pondrá el terreno y la mano de obra; ayudará a levantar las observaciones del expediente técnico del próximo Centro de Salud.
Asimismo se acordó que la EGH continuará apoyando la implementación de una serie de acciones sociales en la región, entre ellos el Programa de Asistencia Técnica Agrícola en convenio con Devida.
En la reunión participaron los miembros de la Junta Directiva de la comunidad campesina, presidentes de los caseríos de la comunidad, representantes de la Región Policial de Huánuco y de la Empresa de Generación Huallaga S.A. de Odebrecht. Asimismo José Manuel Qwistgaard Suárez, secretario técnico de la Codehuallaga, y la vicegobernadora Regional de Huánuco, doctora Rosalía Storck, quienes se sumaron a la firma de los acuerdos.
La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán con el objetivo de retomar las conversaciones sobre el proceso de distritalización del pueblo de Pillao; y las obras de desarrollo social entre la comunidad y la Empresa de Generación Huallaga, constructora de la Central Hidroeléctrica Chaglla – Pillao.
La vicegobernadora regional de Huánuco, Rosalía Storck, se dirigió a las autoridades de la comunidad y los representantes de los sectores antes mencionados, señalando que es objetivo del Gorehco es “promover el diálogo entre los ciudadanos, las autoridades y los inversionistas”, para afianzar la paz social y el desarrollo de la región.