Comunidad cafetalera Santa Rosa de Aguaytía ganó gran final nacional de concurso Selva Ganadora

La comunidad de Santa Rosa km 200 de Aguaytía, Ucayali, productora de café orgánico e impulsora de creativos proyectos turísticos y de participación juvenil, se erigió como la ganadora absoluta en la gran final nacional del concurso Selva Ganadora, organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo PDA entre las comunidades de San Martín, Huánuco y Ucayali que dejaron atrás los cultivos de coca ilegal y apostaron por cultivos lícitos.

El jurado calificador del exigente concurso estuvo conformado por personal de USAID, ONUDD, CEDRO, Empresa Romex s.a, DEVIDA y el PDA, y tuvo como finalistas a la comunidad Santa Rosa Km 200 de Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali, así como a las comunidades de Santa Rosillo en San Martín y Huayhuantillo en Tingo María, provincia de Leoncio Prado en Huánuco, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

De acuerdo al fallo del jurado calificador, estas tres comunidades, que a su vez superaron a 285 comunidades de las tres regiones que participaron en este evento a lo largo de casi ocho meses; destacaron por su organización social y sus nuevas perspectivas de desarrollo económico en base al cacao, la palma aceitera o el café orgánico, entre otros productos lícitos así como en el desarrollo de proyectos turísticos y de infraestructura en beneficio directo de sus pobladores.

Café orgánico y de calidad

Comunidad de Santa Rosa km 200 de Aguaytía produce un excelente café orgánico
Comunidad de Santa Rosa km 200 de Aguaytía produce un excelente café orgánico

La comunidad Santa Rosa km 200 está ubicada en el Centro Poblado de la Divisoria, distrito y provincia de Padre Abad en la Región Ucayali, a 1300 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima templado que proporciona un ambiente propicio para el cultivo del café orgánico y de alta calidad que produce.

El 28 de agosto del 2003 firmó un convenio marco con DEVIDA, por medio del cual se comprometió a erradicar voluntariamente sus cultivos de coca ilegal incursionando en cultivos de café y cacao, y recibió a cambio obras en beneficio directo de la comunidad como un local comunal de uso múltiple, la construcción de un puente peatonal y la instalación de 52 nuevas hectáreas de café así como el mantenimiento de otras 51.5 hectáreas.

Además de ello, los pobladores de Santa Rosa vienen produciendo otras  80 hectáreas de café, de las cuales 60 están en producción, con un rendimiento promedio de 14 quintales por hectárea, de un máximo de producción de 20.

El cambio ha sido tan positivo desde entonces, que este año la comunidad de Santa Rosa está ampliando 110 nuevas hectáreas de café bajo convenio con el PDA, la Cooperativa Divisoria y el Gobierno Regional de Ucayali.

De los 40 productores de la comunidad, 33 están asociados en dos organizaciones de productores: 17 socios (as) en la Asociación de Agricultores y productores Santa Rosa km. 200 y 16 socios (as) en el Comité de productores cafetaleros (CAC Divisoria).

Estos últimos precisamente, son productores cafetaleros que cuentan con  certificación orgánica,  comercio justo, asistencia técnica, acceso al crédito y exportan su producción orgánica  a través de la Cooperativa La Divisoria.

Planta de producción de abonos orgánicos en Santa Rosa Km. 200
Planta de producción de abonos orgánicos en Santa Rosa Km. 200

La Asociación de productores de  Santa Rosa km. 200 iniciaron un proceso de comercialización de café tostado en los mercados locales y en la actualidad ya cuentan con su marca registrada “Santa Rosa” que están promocionando en las numerosas ferias locales y regionales a las que asisten.

Rol fundamental de mujeres y jóvenes

Una característica clave del éxito y desarrollo de esta comunidad cafetalera es la notoria participación y decisión que tienen las mujeres y los grupos juveniles.

Por ejemplo Rosa Rodríguez Ponce una joven de 20 años es una activa Agente Municipal y al mismo tiempo presidenta de la Asociación de Productores de Santa Rosa.  Así como ella existen otras seis mujeres en las juntas directivas de las organizaciones comunales.

La organización comunal es otra clave del éxito.  Cuentan con un responsable comunal para el cuidado al medio ambiente, encargado de organizar a la comunidad para velar y cuidar las fuentes de agua, ríos y quebradas, ejecutar proyectos de reforestación y cuidado de su sistema de agua potable.

De 38 familias que viven en la comunidad, 32 cuentan con contenedores separados de basura orgánica e inorgánica, con micro rellenos sanitarios y otro micro relleno en el colegio de la localidad.

El encanto de su catarata

La belleza de su catarata  motiva al desarrollo de interesantes proyectos turísticos
La belleza de su catarata motiva al desarrollo de interesantes proyectos turísticos

Además del proceso de desarrollo integral alcanzado entre ellos el desarrollo económico, capital social, participación de mujeres y jóvenes, el cuidado del medio ambiente y su desarrollo social, la comunidad de Santa Rosa km 200 presentó al concurso Selva Ganadora un creativo proyecto: el desarrollo turístico de la catarata Santa Rosa.

Además del proyecto en sí, la comunidad ya realizó gestiones ante la Dirección de Turismo para el reconocimiento y categorización de la catarata; ante la cámara de comercio para la capacitación en turismo comunitario y charlas empresariales; ante el Ministerio de Agricultura para la declaración de área reservada en la periferia de la catarata; ante el Gobierno Regional de Ucayali para la promoción y difusión como zona turística; ante la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria para la mejora de finca turística de café y ante el Programa de desarrollo Alternativo para capacitaciones medioambientales.

La belleza de la caída de agua de Santa Rosa impactó al jurado calificador y también comprobar el compromiso de la comunidad entera y de sus dirigentes en la promoción de este atractivo turístico asociado al cultivo de café orgánico y al cuidado de los recursos naturales para generar ingresos económicos que mejoren las condiciones de vida de las familias.

La historia de la comunidad de Santa Rosa km. 200 está llena de sacrificio y esperanza, sus pobladores provienen de las serranías de Huánuco, sobrevivieron a la violencia de la década del 80 y 90, quienes reconstruyeron su comunidad y luchan constantemente para avanzar, “siempre un paso adelante”, pese a las limitaciones de vivir en una franja de la carretera Federico Basadre, valoran la paz, la tranquilidad y el trabajo lícito que les trae el café.