Comunidad cacaotera de Santa Rosillo ganó concurso Selva Ganadora en región San Martín

La comunidad de Santa Rosillo, productora de cacao y madera, obtuvo el primer lugar en el concurso Selva Ganadora en la región San Martín, imponiéndose a más de 144 comunidades sanmartinenses que se presentaron a este evento promovido por el Programa de Desarrollo Alternativo.

Los comuneros de Santa Rosillo, del distrito de Huimbayoc, se presentaron a Selva Ganadora con el proyecto de mejora de su local comunal, a fin de ampliarlo a dos pisos y convertirlo en un albergue para recibir a los visitantes que llegan a la zona para conocer los atractivos turísticos del lugar.

El concurso Selva Ganadora, que promueve el desarrollo integral en las comunidades que optaron por cambiar sus cultivos de coca por  productos alternativos e ingresar a una economía lícita, generó una gran expectativa en la región San Martín.

A lo largo de todo el proceso del concurso que duró cerca de un año, unas 144 comunidades ubicadas en las zonas de intervención del PDA en San Martín, se presentaron y mostraron los niveles de organización alcanzados en desarrollo económico, capital social, equidad de género, juventud, y medio ambiente, así como su grado de compromiso con estilos de vida lícitos.

El exigente jurado evaluador tomó en cuenta además la historia comunal y la idea del proyecto de desarrollo comunal presentado.

La comunidad ganadora, premiada con honores este jueves en una ceremonia especial, se ganó de este modo el derecho de representar  a la región San Martín en la gran final de Selva Ganadora, en la cual se medirá con las comunidades ganadoras de Ucayali y Huánuco, Santa Rosa Km 200 del distrito Padre Abad, y Huayhuantillo, del distrito Daniel Alomía Robles en Huánuco.

Todas las comunidades participantes de estas tres regiones, suscribieron un convenio marco con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, cuyos proyectos de desarrollo se implementaron con la contribución técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  USAID.

Acceso en Peque peque

Santa Rosillo está ubicada en la margen derecha de la quebrada Yanayacu, en el distrito de Huimbayoc. Para llegar a esta comunidad desde Huimbayoc hay que surcar  8 horas en peque peque.

Tras el convenio con DEVIDA, sus pobladores  erradicaron voluntariamente sus cultivos de coca  e incursionaron en la producción de cacao y madera y además desarrollaron grandes niveles de organización comunal.

Rosendo Barbarán, Teniente gobernador de la comunidad, agradeció, a nombre de su comunidad  la oportunidad de participar en este concurso para mostrar los logros obtenidos por sus pobladores.

“Ha sido la unión de los mismos pobladores, lo que nos ha permitido alcanzar esta meta de ganar en Selva Ganadora, ahora nuestro compromiso y responsabilidad por seguir mejorando es mucho mayor” precisó emocionado.

Barbarán evocó las épocas en que los agricultores se dedicaban a los cultivos de coca ilegal que generaba violencia por la presencia del narcotráfico.

“Vivíamos muy preocupados porque los grandes narcos llegaban día y noche por la coca, pero felizmente en ese lapso se presentó la oportunidad de incursionar en la madera y luego vino el Programa de Desarrollo Alternativo que nos apoyó con la siembra del cacao”, recuerda.

Segundo lugar con honores

El segundo lugar en San Martín, lo obtuvo la comunidad de Mishquiyacu que también mostró grandes logros de organización comunal. Esta comunidad fundada el 11 de noviembre de 1946 significa “rica agua”, debido a los transparentes riachuelos que atraviesan sus fértiles tierras.

El agricultor Tedy Sánchez, dió testimonio de  los cambios experimentados en su comunidad tras la decisión de dejar atrás la producción ilegal de coca y acogerse al Programa de Desarrollo Alternativo.

“Éramos campesinos sin mayor conocimiento por eso sembrábamos coca, ahora somos agricultores con conocimiento técnico.  Desde que llegó el PDA, tengo dos años trabajando y en poco tiempo va a producir mi cacao”, precisó.

En esta comunidad el Programa de Desarrollo Alternativo ingresó el año 2006, con la propuesta de cambiar los cultivos ilegales por productos lícitos  con renovados valores para una mejor convivencia.

“Gracias a este programa fuimos capacitados en el proceso de cultivo del cacao y ahora nos encontramos en un  60 por ciento de crecimiento, sentimos que ahora tenemos futuro, ya somos campesinos preparados”, precisa el cultivador de cacao.

El proyecto presentado por esta comunidad para el concurso fue la construcción de saneamiento básico para el colegio de la comunidad  “Hemos pensado en servicios higiénicos, pozo séptico y un pozo percolador para el colegio que permitirá proteger la salud de nuestros niños y cuidar el medio ambiente”, refiere.

Ahora, con el premio de Selva Ganadora, este sueño también se hará realidad.

Los comentarios están cerrados.