Comunidad Awajun pide perdón por hechos violentos ocurridos durante Baguazo

En nombre de la comunidad Awajún, el dirigente Octavio Shacaime Nahua, pidió perdón “al Estado y la Policía Nacional”, por los hechos violentos ocurridos en Bagua, el 5 de junio del año pasado, donde murieron 34 personas, entre ellos, 24 policías.

Esto durante una ceremonia realizada en el Ministerio del Interior, donde representantes de la comunidad Awajun y efectivos de la DIROES se dieron un abrazo de reconciliación.

El dirigente manifestó que las comunidades representadas por él se sienten «muy acongojadas por esos hechos» de Bagua y destacó que creen que están entrando «a un camino de un nuevo amanecer para todos».

Recordó que el Ejecutivo ha ofrecido construir 60 casas para la comunidad Awajun, como parte de las coordinaciones tras los sucesos de Bagua y los intentos del Gobierno por acercarse a estos pueblos para reformular las leyes que requiere para poner en vigencia el TLC con EE.UU.

Sin embargo, Shacaime está enfrentado a otros dirigentes indígenas, como los agrupados en torno a la organización Aidesep, y hace unas semanas desconoció el liderazgo de Alberto Pizango.