Comunidad Awajún crea biocuero a base de shiringa y piel de peces amazónicos

Los emprendedores de la Cooperativa Indígena Awajún Wampis Agraria Tuntanain, en la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas, innovan en la obtención de cuero sostenible, utilizando el árbol de shiringa y desechos de piel de peces amazónicos.

Con el respaldo financiero del Ministerio de la Producción a través del programa ProInnóvate, superaron obstáculos para desarrollar una técnica de curtido natural, combinando pieles de peces con cuero vegetal de shiringa, una especie nativa del oriente peruano.

Este proyecto de economía circular dio lugar a una línea de productos de alta calidad, como carteras y billeteras, que cumplen con los estándares de moda sostenible. Estos accesorios están siendo probados por clientes potenciales para obtener retroalimentación sobre su calidad.

La cooperativa también logró estandarizar el proceso para obtener cuero de piel de peces sin cromo ni biotintes, así como optimizar el procesamiento de vulcanizado para conseguir el cuero de shiringa.

Comunidad Awajún realizó productos de alta calidad como billeteras y carteras a base de la shiringa y piel de peces amazónicos.
Comunidad Awajún realizó productos de alta calidad como billeteras y carteras a base de la shiringa y piel de peces amazónicos. (Foto: ProInnóvate)

Un enfoque distinto

En el siglo XIX existió una gran demanda mundial por el producto del látex, obtenido del árbol de la shiringa. Este evento se llamó la “fiebre del caucho” y trajo consigo muchas consecuencias negativas para la población amazónica peruana. 

A parte de ser sometidos a trabajos forzosos para la extracción del látex, se talaron miles de hectáreas de bosques para la recolección de shiringa, el cual se denominó como el “oro blanco amazónico”.

No fue hasta que se comenzó a sembrar la especie de shiringa en territorio asiático, que la demanda intensa del recurso desapareciera en el Perú. Actualmente, se percibe al látex proveniente del árbol de la shiringa como un negocio sostenible y con potencial de promover la conservación de bosques y productos orgánicos.