SATIPO. En 2019, Nicolás Pezet Duarte, ingeniero peruano ambiental de la Universidad Tecnológica de Hamburgo de Alemania solicitó a su casa de estudios un financiamiento de 20 mil euros, con el apoyo técnico de la ONG internacional Asociación Technology Without Borders, para construir la obra de agua y saneamiento en la comunidad asháninka Alto Sandoveni, con el fin de contribuir en la construcción de un sector de salud con infraestructuras y servicios de agua y saneamiento seguros para el territorio indígena.
Luego de aprobarse dicho pedido y explicar a detalle el propósito de la iniciativa, el proyecto se desarrolló por tres años y con la participación activa de la comunidad asháninka Alto Sandoveni, ubicada en el distrito de Satipo y al límite con el municipio de Río Negro, en la región de Junín.
En cuanto a la edificación del proyecto, este cuenta de dos tanques de captación de agua conectados con una cisterna de 5 000 litros a través de una tubería de 2.5 km, que atraviesa la zona en la selva central del país.
Cabe añadir que la obra fue entregada en agosto del año pasado, debido al difícil acceso para llegar a la comunidad nativa, entre otras barreras en relación a la gestión regional. “Lamentablemente me percaté de la dificultad de trabajar en proyectos de infraestructura con autoridades regionales, causan retrasos, detrás de eso se encuentran tres años de planteamiento que hice desde Alemania”, expresó Pezet.
Nota publicada originalmente en el diario Correo de Huánuco.