Los países de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE), reunidos en Madrid, España, ratificaron su compromiso de darle un mayor impulso político y enfrentar el problema mundial de las drogas.
El acuerdo firmado por los gobernantes y representantes de la CAN-UE indica que este impulso se dará a través del fortalecimiento del Diálogo Especializado de Alto Nivel sobre Drogas.
Al respecto, destacaron la importancia de enfrentar este problema de manera coordinada, mediante un enfoque integral y equilibrado para lograr una mayor eficacia.
Resaltaron los proyectos regionales aprobados con financiamiento de la UE, que contribuirán a continuar la aplicación del Plan Andino para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos, y la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, de acuerdo con las políticas nacionales.
Los presidentes de Perú, Alan García; de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, acompañados por el encargado de la secretaría general de la CAN, Adalid Contreras, sostuvieron una sesión de trabajo con la Unión Europea.
La representación europea estuvo compuesta por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en presencia del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.
Además, sostuvieron un diálogo sobre el balance de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático y respecto al futuro de las negociaciones en dicha materia; y resaltaron que éstas deben continuar realizándose en el marco y procedimiento establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.
Coincidieron, asimismo, en la necesidad de que, a través de un proceso de negociación transparente, incluyente y en un marco de confianza mutua, se alcancen en la reunión de México, de noviembre de 2010, unas decisiones que permitan llegar a un resultado integral, ambicioso y legalmente efectivo en el combate al cambio climático.