El jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, informó que los responsables de la lucha antidrogas de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán el próximo jueves en Lima para implementar nuevos planes de cooperación en la lucha contra este problema en la región.
Entre los temas de la agenda figura el desarrollo de un nuevo programa de cooperación con la Unión Europea para mejorar los laboratorios antinarcóticos de la policía. De igual manera, se abordará la capacitación a los fiscales en el tema del lavado de activos y el establecimiento de un observatorio de información.
No se precisó si en la reunión se evaluará el último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE), que coloca a la región andina como la primera productora de cocaína en el mundo.
El titular de DEVIDA afirmó que es necesario que el próximo gobierno continúe la estrategia de lucha integral contra el narcotráfico, que debe incluir interdicción, prevención de consumo, rehabilitación y control de insumos químicos. Otro de los retos es comprometer más a la cooperación de la Unión Europea, destino importante de la cocaína peruana.
Aunque evitó opinar si los candidatos hacen algo para que no ingrese dinero del narcotráfico a sus campañas, sí afirmó que muchos partidos han suscrito el Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN).
Los comentarios están cerrados.