La droga sintética, también conocida como ‘droga de síntesis’, está causando graves estragos en la población latinoamericana, especialmente de los países ubicados en la cuenca andina, cuyos gobiernos empezaron a acordar medidas al respecto.
En ese marco, el coordinador de Asuntos Políticos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adolfo López, aseveró que delegados de los países que conforman el grupo (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) vienen trabajando de manera conjunta contra este nuevo fenómeno.
El funcionario de la CAN informó que acaban de terminar un proyecto, en cooperación con la Comunidad Europea, para enfrentar la nueva amenaza.
“Se ha terminado un proyecto en el marco de los cuatro países para tratar el tema de las drogas de síntesis que es un problema nuevo”, dijo en Diálogo con INFOREGION.
Además, saludó el “empoderamiento que ha logrado la clase política para que se vincule en la lucha contra las drogas”.
Dijo también que la CAN viene trabajando contra los insumos químicos que se desvían a la producción de cocaína.
“De un tiempo a esta parte venimos trabajando en varios frentes. Uno es el de la cooperación para un mayor control de fiscalización de los insumos y los precursores químicos susceptibles de desviarse a la producción de coca y de cocaína”, informó.
López Bustillo resaltó el trabajo de la CAN, a pesar de sus limitaciones presupuestales, en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Podemos decir que el conjunto de los países de la CAN está trabajando de manera fuerte y sostenida, de una manera concertada para poder enfrentar esta problemática mundial”, aseveró.
Finalmente, recordó que “el combate contra este problema tiene que ser una política de Estado en beneficio de la humanidad que está sufriendo por el consumo de la droga”.