Apus de la comunidad achuar, procedentes de la cuenca del río Corrientes, se encuentran en Lima desarrollando diversas gestiones ante la Comisión Multisectorial, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Como parte de esta agenda, la delegación achuar, organizada en torno a la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco), se reunió este lunes con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación Ambiental (Oefa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras autoridades ambientales para coordinar investigaciones en las zonas correspondientes a los lotes 8 y 1AB, en la cuenca del río Corrientes.
En la reunión se determinó que una de las principales funciones de Oefa será identificar los pasivos ambientales por actividad de hidrocarburos y garantizar la actualización del registro de pasivos ambientales, pues en este viaje se incluirán zonas contaminadas que no figuran en ningún plan de gestión ambiental.
La delegación achuar, conformada por apus de las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Antioquia, Nuevo Jerusalén y Belén de Plantanoyacu, tiene programada reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, el Viceministerio de Interculturalidad, Perupetro y la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Pero su estadía en la capital de la República no estaría reducida a este tema, sino también tiene por objetivo iniciar las acciones para que la empresa Pluspetrol cumpla con el pago del derecho de usufructo de sus territorios por los años de actividad en los lotes sobrepuestos a los territorios de las comunidades achuar.
La sucursal en Perú de la petrolera argentina realiza actividades de explotación desde el año 1996 en el lote 8 y desde 2001 en el 1AB. En este último caso, la concesión del lote termina en 2015.
El registro y remediación de pasivos ambientales, el pago por derecho a usufructo (denominado también compensación por uso de tierras) y la indemnización por daños ambientales y territoriales ocasionados, son los argumentos principales de las organizaciones indígenas del circuito histórico de contaminación petrolera de la Amazonía norte, conformada por las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.