“Los comunicadores son actores clave en las cuencas cocaleras para la búsqueda de corrientes de opinión favorables a un sistema de producción lícita en condiciones de seguridad y mejorar la calidad de vida de la población”.
Lo afirmó Federico Tong Hurtado, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas (UNODC), en la sesión inaugural del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores de las Cuencas Cocaleras del Perú: Hacia el Diálogo y la Concertación, que se realiza en Lima los días lunes 13 y martes 14 de diciembre.
En el importante evento participan también todos los corresponsales que tiene la Agencia de Prensa INFOREGION en las diversas ciudades del Alto Huallaga y del VRAE, quienes han mostrado un gran interés en participar en la exposición de los los problemas que genera el narcotráfico en sus zonasy por intercambiar ideas sobre cómo mejorar el trabajo comunicacional en temas de prevención a partir del próximo año.
“El objetivo de este encuentro es revalorar el trabajo periodístico, que es esforzado, valiente y a veces solitario e incomprendido, pero que requiere de apoyo. Y por eso se trabaja para brindarles herramientas en el marco del Programa de Prevención de Conflictos Sociales de la PCM y con el financiamiento de la Unión Europea”, agregó Tong.
El evento busca también aportar para un desarrollo con alternativas reales y legales, ambientalmente sustentable y bajo condiciones planteadas por una cultura de paz y seguridad en esas zonas del Perú.
En ese marco, los periodistas conforman la principal línea para trabajar con la población y, pese a que el conflicto es parte de las relaciones humanas, ayudar a resolverlos bajo los principios democráticos.
“Buscamos además construir de manera conjunta una serie de mensajes no solo desde la capital sino desde las mismas zonas, pues la situación de las cuencas cocaleras no se va a resolver vía microndas”, afirmó el representante internacional.