Los participantes del Taller Internacional “Pueblos Indígenas y Autodesarrollo- Retos y Desafíos de la Comunicación Intercultural”, iniciaron un proceso de alianza regional a fin de fortalecer la transformación social y cultural de sus comunidades.
El evento, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde el 29 de junio al 2 de julio, fue patrocinado por el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, conjuntamente con Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI.
“Planteamos, como comunicadores indígenas, alianzas necesarias. Entendemos en este punto a la comunicación intercultural no como una demanda exclusiva de los pueblos indígenas, sino más bien como una demanda a asumir por la sociedad en su conjunto”, argumentaron los participantes en sus conclusiones.
También manifestaron que “en este marco, la comunicación indígena no puede ser concebida sólo como una herramienta de lucha ideológica sino también debe estar al servicio de nuestros pueblos y de aquellos proyectos que abogan por una transformación social y cultural”.
En el documento final de las conclusiones se consideró que “la comunicación es sinónimo de construcción de comunidad con el fin de impulsar una nueva relación entre los pueblos y las personas, como herramienta de lucha y de resistencia, como espacio de poder y creación”.
Los participantes de diversos países de la región plantearon “generar intercambios de información, conformación de directorios de prensa, compartir agendas, base de datos, metodologías, convocatorias y toda información que sea útil a la labor comunicacional”.
Además, resaltaron la importancia de la articulación de una comunidad virtual de comunicación entre las instituciones indígenas y no indígenas.