Más de veinte comunicadoras indígenas provenientes de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno, realizan una visita de cuatro días a Lima para participar en el taller nacional “Comunicación indígena: Por una comunicación propia para la defensa de nuestros derechos”.
Este grupo de jóvenes comunicadoras buscan desarrollar sus capacidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para la defensa de sus derechos, la revaloración de su cultura y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Se informó que ellas forman parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, alianza que nace en 1993 en Ayacucho y que produce el programa radial Sapinchikmanta, espacio en el que mujeres y hombres quechua hablantes utilizan el micrófono y la grabadora para recopilar música, cuentos, actividades comunales y festividades con el objetivo de difundirlas a través de la radio y de altoparlantes comunitarios en tres provincias ayacuchanas.
Desde el año pasado se han incorporado a esta red algunas organizaciones indígenas de Cajamarca, Cusco, Puno y Junín, las cuales colaboran con programas de radio en sus propias regiones, con la finalidad de promover y articular esta experiencia integradora.
“Somos diez reporteros escolares los que difundimos nuestros reportes a través de los altoparlantes. Para nosotros es muy difícil conseguir entrevistas, porque cuando nos ven, se burlan pues no nos consideran comunicadores al igual que los periodistas de otros medios”, manifestó Bettsy Oré, comunicadora quechua de 22 años, natural de Huancavelica.
El experto en Amazonía, Róger Rumrill, reflexionó con las participantes sobre los medios de comunicación actuales y el rol que deberían jugar para la preservación de la identidad cultural.
El taller, que se inició ayer y concluirá este sábado 29, también cuenta con la colaboración de organizaciones especializadas en comunicación como la Coordinadora Nacional de Radio, CNR, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la agencia de noticas Servindi.
Las participantes tendrán la oportunidad de visitar algunos medios de comunicación como RPP y el diario El Comercio, a fin de ampliar su visión sobre el mundo y la comunicación.
Como resultado de este encuentro se pretende la articulación de las experiencias de cada región a fin de consolidar la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, como parte de una plataforma para la creación de un sistema de comunicación indígena donde los propios pueblos indígenas, especialmente las mujeres y los jóvenes, sean los creadores y difusores de información.