Le ponen en jaque. Los comuneros de las comunidades afectadas por la filtración de gas en el dúcto de Camisea, no le dieron la posibilidad a los trabajadores de la Empresa Transportadora de Gas del Perú, para que puedan realizar los trabajos de reparación en las tuberías dañadas en el kilómetro 307 del sistema de transporte de Gas de Camisea.
La acción realizada por parte de la comunidad es el no permitir que realicen las actividades de reparación, en base a esta coacción buscan que exista una negociación con la comunidad 8 de Diciembre en dos puntos básicos; el primero es de resarcir a los comuneros donde sus territorios han sido dañados y el segundo es el de entrar en renegociación con la misma empresa.
Frente a este problema se logró establecer una mesa de diálogo; según indicó Daniel Roca, gobernador de Ayacucho, los comuneros de Ocho de Diciembre del distrito de Vinchos, después del enfrentamiento suscitado entre los comuneros con el personal de la empresa transportadora de gas (CAMISEA), por la rotura del ducto.
Por este motivo, los representantes de la empresa pidieron la intervención del Ministerio de Energía y Minas para que la población permita realizar los trabajos de rehabilitación, pero según la queja de los comuneros, éste habría venido de manera prepotente, discriminando a los comuneros, motivo por el cual, ellos reaccionaron de manera aún más agresiva.
Al respecto, Roca añadió que con su intervención lograron persuadir a los comuneros para entablar una mesa de diálogo, donde podrán exponer sus principales necesidades, a cambio de permitir los trabajos de rehabilitación del ducto.
Conflicto en crecida
En conversaciones con el presidente del Frente de Desarrollo de la Comunal y Afectados por Camisea, Julio Canales, indicó que este sería el inicio de un pedido que vienen realizando todas las comunidades pertenecientes al distrito de Vinchos, sin embargo a TGP solamente le interesaría las conversaciones con la comunidad Ocho de Diciembre.
“Nosotros estamos al tanto de las conversaciones que vienen siguiendo los representantes de las comunidades con TGP, pero el problema no es de ahora sino es desde que ellos han ingresado, muchas de las acciones que han sido de forma prepotente”, indicó Canales.
Así dio cuenta que existen más de seis hectáreas afectadas por parte de TGP y que las acciones de negociación tienen que realizarse a nivel de todo el distrito; pidiendo la intervención de parte del Coordinador Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza, Carlos Condori para que tenga que mediar con la empresa.
Para ver la información completa haga click aquí